Visitando el Instituto de Física Corpuscular (IFIC)

¿El IFIC?

Sí, el Instituto de Física Corpuscular, pero sus amigos y la gente que no tiene tiempo para decir tantas palabras prefiere IFIC. ¿Pero de qué se trata?

Ya te digo que, a pesar del temible nombre, esto no hace las funciones de cuartel secreto de los malos de ninguna peli. De hecho, son gente majísima; así que aparta tu videojuego de Pokèmon donde los científicos del team Aqua son la peste y vente a conocer lo que realmente se hace en un instituto de investigación de física.

¿Qué debo esperar cuando estoy esperando ir al IFIC?

En primer lugar, el metro. Una vez solucionado el problema del desplazamiento, pongámonos serios.

LHC, CERN, ATLAS y más siglas.

¿Sabes lo que es la física cuántica? De oídas, digo, porque, así como quien no quiere la cosa. Entonces posiblemente te suene el Gran Colisionador de Hadrones del CERN esa cosa que la prensa decía que iba a crear un agujero negro que acabaría con todos nosotros, o en su defecto, al menos mejoraría su audiencia. Un anillo monstruosamente grande por el que los físicos lanzan partículas que van acelerándose cada vez más mientras son torcidas y pastoreadas por descomunales imanes. Pues el IFIC participó en la creación de uno de sus tres principales detectores. Y sin detectores ya me dirás lo que vamos a hacer… es como ir a ciegas. Hablamos del ATLAS, que sigue tan contento y funcionando.

¡Por el poder de computación!

Pequeño Timmy, te estarás preguntando qué pasa con toda esa incontable cantidad de datos que produce ese anillo suizo del que te estaba hablando, pues no le des más vueltas, que te lo explico (Si no te has preguntado lo mismo que el Pequeño Timmy… deshonrra sobre tu vaca). Pues como hablamos de una cantidad de información increíblemente grande, hace falta mucho poder de computación para gestionarla, más de lo que tiene cualquier ordenador del mundo… por separado. Y esa es la clave, pueden utilizarse distintos ordenadores repartidos por todo el mundo en lo que se conoce como Grid. Y vaya, resulta que el IFIC tiene uno,

Vacaciones en el Mediterráneo.

Como dirían en la teletienda “¡Pero espera! Aun hay más” ¿Sabes lo que son los neutrinos? (si la respuesta es negativa échale un ojo al vídeo de este enlace) ¡Genial! pues resulta que el IFIC colabora con el detector de neutrinos del Mediterráneo, ANTARES. Un detector compuesto por sensores atados a cuerdas que van desde el fondo del mar hasta la superficie, de hecho participó en su construcción. Y aunque no sea comparable en moloneidad a todo lo anterior: ¡Tienen una cámara de niebla!

Sí, muy bien, pero… ¿Qué hago yo allí?

Pues de visita. El Dr. Sanchis Lozano me invitó a ver las instalaciones y no pude decir que no. Aprovechando que me pasaba por allí decidí grabar algunas cosas y compartirlas con vosotros.

Un tour guiado por el mismísimo Dr. Sanchís es un privilegio. Doctor en Física y Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia, científico asociado al CERN, inverstigador del IFIC y vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física y una persona de lo más amable ¿Quién mejor para enseñarnos las instalaciones?.

Asi que nada, os dejo el vídeo Vlog (sí, a mi también me duele esa “V”)

 

Dejar una contestacion

You have to agree to the comment policy.