31 Curiosidades Científicas – Enero

365 datos tiene el año.

No, no tiene más, si digo que son 365 datos de ciencia es eso y punto en boca. Esta es la idea con la que he empezado a desarrollar un hilo de Twitter donde cada día cuento una curiosidad científica o desmiento algún mito. La verdad es que está teniendo buena acogida así que he pensado: ¿Por qué no irlo volcando mensualmente en mi blog? Pero no… ¿Qué interés podría tener alguien en leer en un blog lo que está escrito para un aplataforma como Twitter?.

Contenido premium.

Iba a descartar mi idea cuando, de repente, se me ocurrió la excusa para poderos dar la turra. ¡CONTENIDO EXCLUSIVO!. Contar algunas de estas curiosidades en un solo tuit me ha obligado a meter mucha tijera y dejarme demasiadas cosas en el tintero y ¿qué mejor oportunidad para darles salida que en un descomunal post de más de 3000 palabras? Pero tranquilos, no tenéis que leerlo todo, y si a pesar de lo bien que os lo vendo queréis limitaros a la versión de tuiter, os la dejo en este enlace. Pero no perdamos más tiempo y empecemos de una vez.


1. Newton y la segunda venida de Cristo.

Newton Curiosidades Científicas
Sir Isaac Newton

Newton dedicó más tiempo a estudiar alquimia y la teología que a cualquier otra materia, de hecho, creía que sería recordado por ello en lugar de por sus aportaciones científicas. Es probable que padeciera de trastorno bipolar, y que sus fases maníacas expliquen proyectos megalómanos como su incansable búsqueda de señales en los textos sagrados de varios idiomas.

De hecho, predijo la 2ª venida de Cristo para el 23 de septiembre de 2015. Sin embargo su trabajo como teologo no era bien entre los expertos, de hecho Berkeley lo consideraba un descrédito para el teismo filosófico.

 

2. Los recuerdos reprimidos NO EXISTEN.Recuerdos reprimidos Curiosidades Científicas

Los recuerdos reprimidos por un trauma no existen. Esas memorias supuestamente recuperadas son falsas, implantadas durante estados de sugestión hipnótica. Hay incluso asociaciones de damnificados como la FMS Foundation. Son un producto del psicoanálisis, donde radican en el inconsciente, bloqueadas para que no afloren a nuestro consciente dañándonos. Y bueno, todos sabemos (o deberíamos saber) que el psicoanálisis es de todo menos ciencia, de hecho es mas bailable que falsable.

3. ¿El cáncer? ¿Qué cáncer?

Cáncer Curiosidades CientíficasEl cáncer no es una sola enfermedad. Son todas aquellas que guardan en común una división descontrolada de las células. Esta multiplicación viene normalmente de la mano de falta de diferenciación de las células tumorales, esto es, que no maduran como deberían.

Ni dietas ni chakras ni homeopatía, no te creas lo que encuentres en internet, consulta a un especialista.

4. Dientes de sable de mentirijilla.

Thylacosmilus Curiosidades Científicas
Thylacosmilu

Los félidos no han sido los únicos animales que han desarrollado dientes de sable. Hablamos del género de marsupiales “Thylacosmilus”. Estos vivían en las praderas sudamericanas y se cree que se extinguieron tras el choque continental que unió Norteamérica con Sudamérica.

Este puente continental trajo a los tigres de dientes de sable placentarios que todos tenemos en mente (Smilodon). Estos compitieron por los mismos recursos y al parecer, el cambio de las condiciones climatológicas que experimentó Sudamérica tras el choque fue contraproducente para Thylacosmilus.

5. El gato que Schrödinger nunca quiso.

Gato Schrodinger Curiosidades científicas
Un gato cualquiera presumiblemente vivo.

“El gato de Schrödinger” fue diseñado por este para mostrar lo absurdo de la dualidad partícula-onda y la interpretación de Copenhague.

A pesar de sus intentos para atacar con su gato a las conclusiones obtenidas aplicando la física cuántica, hoy en día este se ha convertido en más popular de lo que pretendía destruir.

6. Dalmatas con gota.

Gota Curiosidades Científicas
“La gota” de James Gillray 1799

La gota es una enfermedad que se produce por el acúmulo de cristales de ácido úrico en articulaciones, tejidos blandos y riñones. Estos cristales con forma de agujas inflaman los tejidos blandos produciendo un intenso dolor.

La gota puede afectar a aves, y reptiles, pero entre los mamíferos solo afecta a los primates, al dálmata y al bulldog francés pues carecemos de la uricasa, la enzima que tendría que eliminar estos cristales. Y no, no tengo ni idea de cómo hemos seleccionado a ciegas dos razas de perros sin uricasa.

7. Amusia y el Che bailando.

Amusia Curiosidades científicas
Ernesto Guevara, el Che.

La amusia es la incapacidad neurológica para reproducir tonos o ritmos musicales o incluso identificarlos. Existen distintos grados, desde los más leves siendo estos relativamente frecuentes, a los más agraves como el gusto por el rap francés.

El Che padecía amusia y les pedía a sus amigos que le indicaran a la velocidad de la canción para saber cómo bailarla. Otro ejemplo fue el de Maurice Ravel, el del bolero, que la desarrolló a lo largo de los años, volviéndose tan grave que se vio obligado a dejar de componer.

8. Moscas y giroscopios.

Halterio Curiosidades Científicas
Halterios de un Leptogaster

Los dípteros, que para entendernos son, a grandes rasgos, las moscas y los mosquitos, han sufrido una adaptación de sus alas traseras hasta transformarse en unas mazas llamadas halterios.

Estos se encargan de detectar cambios de sentido y velocidad durante el vuelo como si del giroscopio de un teléfono se tratara. De este modo pueden controlar muchísimo mejor su vuelo haciendo esos quiebros a los que nos tienen acostumbrados.

9. Faros en el espacio.

Pulsar Curiosidades Científicas
Pulsar en la Nebulosa del Cangrejo. Imágenes superpuestas del telescopio Hubble y Chandra.

Uno de los cuerpos celestes en los que una estrella puede degenerar cuando muere son los púlsares; estrellas de neutrones que emiten fogonazos de una intensísima radiación. Estos cadáveres estelares rotan sobre si mismos cada 0,65 segundos, de tal modo que cambian la intensidad relativa de su brillo como si fueran faros perdidos en lo más profundo del espacio.

El primero fue descubierto al estudiar una presunta señal alienígena, la LGM (Little Green Man) que llamaba la atención por su gran intensidad, nunca vista de una fuente natural.

10. Cacas cúbicas.

El uómbat es un marsupial aparentemente adorable ¿a que sí? Pues es tan perfecto que hace cacas cúbicas. No está del todo claro cómo es capaz de hacer esta maravilla de la naturaleza, pero sí lo que gana con ello. Al ser cúbicas puede evitar que rueden, asegurándose así de que se quedarán allí donde las deposite. Si sumamos a esto el apestosísimo olor que emiten… pues resulta que funcionan como balizas olorosas, marcando así su territorio más allá de toda duda.

Pero el uómbat tiene algo más que enseñarnos y ese algo es defensa personal. Si detecta un intruso en sus madrigueras, este lo aplastará entre el techo y su robusta espalda hasta que deje de respirar. Así se las gastan.

11. Gente azul.

Argiria Curiosidades Científicas
Paul Karason, afectado de argiria crónica

La argiria es una enfermedad producida por el depósito de plata en el organismo. Cuando se vuelve crónica esta suele producir una tonalidad azul, especialmente en cara, ojos, uñas e incluso los órganos internos.

A pesar de lo que parece, esta enfermedad no suele asociar problemas médicos más allá del estético, pues la plata, siendo tan inerte, apenas reacciona con el cuerpo humano.

12. El selfie más caro de la historia.

Voyager Curiosidades Científicas
A pale blue dot

El 14 de febrero de 1990, la Voyager 1, a 6.000 millones de km de la Tierra, tomó una foto única de nuestro hogar.

Bajo las indicaciones de Carl Sagan, esta sonda giró sobre si misma para sacar una imagen de la Tierra mostrándonos nuestra su insignificancia en el cosmos.

Esta imagen se conoce típicamente como: “A pale blue dot” (Un punto azul pálido).

13. Lo de los dinosaurios no fue para tanto.

Ha habido 5 extinciones masivas en la historia de la vida en la tierra y la de los dinosaurios no ha sido la peor ni de lejos. Hace 251millones de años, en el cambio entre el Pérmico y el Triásico, desaparecieron el 95% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres.

Esta extinción se achaca a una posible confluencia de catástrofes medioambientales, como en la peli 2012, pero sin malos actores. El impacto de un meteorito, erupciones de basalto fundido en lo que hoy es Siberia, vamos, un movidote.

14. ¿Biología cuántica?

¿Sabías que algunos procesos biológicos se valen directamente de fenómenos de la física cuántica? Parece que los fotones siguen el camino óptimo para alcanzar las moléculas de clorofila gracias a la coherencia cuántica. Otros procesos como el olfato o la capacidad de los pájaros para leer los campos magnéticos también se cree que podrían estar relacionados. Pero ojo, por precaución, si alguien os habla de biología y de física cuántica a la vez no os lo creáis, puede tratarse de Deepak Chopra o de Enric Corbera.

15. Broma para Clarice.

Hannibal Curiosidades científicas
Anthony Hopkins en “El silencio de los corderos”, interpretando al Dr. Hannibal Lecter.

Cuando Hannibal Lecter en “El Silencio de los Corderos” dice:

“Uno del censo intentó hacerme una encuesta. Me comí su hígado acompañado de habas y un buen chianti.”

Está haciendo una broma psiquiátrica. Le insinúa a Clarice que no está tomando la medicación que debería tomar. Pues los antidepresivos inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), no deben tomarse con alcohol, hígado u otra casquería, ni con legumbres.

16. Dime a qué sabes y te diré de quién eres.

Darwin curiosidades científicasDarwin tiene historias interesantes, y sin duda una de ellas fue su pertenencia a un peculiar club gastronómico. Se trataba de una sociedad cuyo objetivo era probar cada animal existente en el planeta. Darwin acudía con regularidad a sus merendolas biodiversas, al menos hasta que un búho real se le indigestó.

Aunque puso fin a su participación en dicho club, nuestro biólogo evolutivo favorito siguió cultivando la afición por libre. De hecho, consideraba que al igual que uno puede vislumbrar relaciones de parentesco evolutivo entre distintas especies por su aspecto, su comportamiento, o sus sonidos… ¿por qué no por su sabor?

17. Pepinazos cósmicos.

Explosión de GRB detectada con el telescopio Swift de rayos X.

GRB ¿Es un código de colores? ¿Es una hamburguesa? No, los gamma ray bursts son los fenómenos electromagnéticos más luminosos del universo, ahí es nada.

Se trata de brotes de rayos gamma tremendamente intensos producidos por la fusión de dos estrellas, una supernova o una hipernova.

18. Glóbulos rojos contrahechos.

Sicklecells.jpg
Drepanocitos al microscopio óptico.

La drepanocitosis es una enfermedad genética donde la alteración de una sola letra nuestro ADN puede alterar la estructura de las proteínas que conforman los glóbulos rojos. Esta malformación de los bloques con los que construimos los eritrocitos produce que estos, a su vez, también resulten contrahechos. Estos adoptan concretamente forma de hoz, de ahí el otro nombre de la enfermedad, anemia falciforme. Junto con esta anemia es frecuente encontrar dolor óseo producido por microinfartos debidos a que la forma alterada de los glóbulos rojos hace que se atasquen en los vasos de pequeño calibre, deteniendo el flujo de sangre.

Curiosamente esta enfermedad parece tener más prevalencia en afroamericanos. Se cree que esto es debido a una selección positiva, pues si bien un glóbulo rojo con forma de plátano no lleva igual de bien la sangre (corre plátano…), tampoco permite que se hospede en él el plasmodium, causante de la malaria.

19. Seis dedos tienen los pandas.

File:Giant panda Left hand Bone 2.jpg
Mano izquierda del panda gigante Fei Fei, en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, de Japón.

Los pandas rojos y los pandas gigantes, a pesar de estar lejanamente emparentados (siendo los primeros más cercanos a los mapaches y los segundos al resto de osos) han experimentado el crecimiento de uno de los huesos accesorios de la mano llamados sesamoideos. Huesos que los humanos también poseemos.

Estos se han acabado transformando en cuanto en funcionalidad, en una suerte de “pulgares” que les permite sujetar el bambú. Sí, podríamos decir que tienen 6 dedos.

20. Velas para ahorrar tela.

Barco Buckau , con rotores Flettner.

Esto tan raro de aquí es una vela rotativa. Consiste en un cilindro giratorio que hace que aumenta la velocidad del aire que circula en uno de sus lados y ralentiza el contrario. Con este cambio de las velocidades del viento se produce una disminución de la presión donde más rápido circula, generando así una fuerza perpendicular a la dirección del viento.

Esto, aunque ineficiente, aprovecha el llamado efecto Magnus que dice que la rotación influye en la trayectoria por un fluido, más o menos lo que es lanzar una bola con efecto.

21. Murmurations.

File:Starling Murmuration - RSPB Minsmere (21446738793).jpgAunque en español no tienen nombre, en inglés se llama “murmurations” a las bandadas de estorninos. Estas suponen un reto para etólogos y matemáticos a la hora de estudiar cómo son capaces de moverse coordinadamente con tiempos de respuesta tan limitados, casi pareciendo que la bandada es una inteligencia en sí misma ante el ataque de un depredador.

Esta coordinación no está del todo entendida, pero sí sabemos que cada estornino influye en los 6 o 7 más cercanos, un número óptimo, al parecer.

22. Hormigas contables.

Indivíduos de Cataglyphis fortis con la longitud de sus patas alteradas. Fotografía de Matthias Wittlinger

Muchos animales saben contar, incluso las gallinas pueden, pero ¿Y las hormigas? Resulta que la especie Cataglyphis fortis lleva las cuentas de los pasos que se aleja del nido. Hemos descubierto que dependen tanto de esto que, si alteramos la longitud de sus patas limándolas o añadiéndole zancos, estas se pierden. Parece que al modificar la longitud de sus zancadas y recorriendo el mismo número de pasos que habían memorizado, resulta (como es evidente) que no cubren la misma distancia que antes.

23. El mamífero más tocho.

Rhino size comparison.jpg

Paraceratherium (antes conocido como Indricoterio) fue el género con los mamíferos más grandes que han pisado la tierra, estos llegaban a medir de los pies a la cabeza hasta 7’5 metros, dejando a las jirafas en ridículo con sus modestos 5’8 metros.

Aparecieron en Asia central durante la primera mitad del Oligoceno, hace 30 millones de años, y no se extinguieron hasta mediados del mioceno, 13,5 millones de años después.

Ah, y aunque no lo parezca estaban emparentados con los rinocerontes. Sí, sin cuerno, de hecho, paraceratherium significa “bestia casi cornuda”.

24. Sordo, genio y cabezón.

Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

La enfermedad de paget consiste en un aumento de la destrucción y regeneración ósea. Esto produce la deformación de los huesos largos, curvándolos. Lo curioso llega cuando afecta al cráneo, en este caso se produce un aumento de su grosor. Al aumentar su espesor los conductos que penetraban en él se van cerrando poco a poco, entre ellos aquel por el que discurre el nervio auditivo, llegando a presionarlo hasta bloquear su función.

Pues resulta que hay un personaje histórico muy sospechoso de haber padecido esta enfermedad, hablamos de Ludwig van Beethoven. Cabezón como pocos y progresivamente sordo a medida que avanzaba su vida.

25. Siete, ni más ni menos.

Vertebras cervicales curiosidades científicas¿Sabías que todos los mamíferos tenemos 7 vértebras cervicales? Bueno… todos todos no. Como casi siempre hay excepciones.

Los sirénidos (manatíes y dugongos) tienen solo 6.

Por otro lado, los perezosos tridáctilos tienen entre 8 y 9, y los de dos dedos entre 5 y 7.

Pero por lo demás todos tienen 7, hasta las jirafas.

26. Tumores en el espacio.

Estación espacial internacional Curiosidades científicas
Estación Espacial Internacional.

Hay quien dice que la exploración espacial no vale para nada. Pues tengo que decirle que en la Estación Espacial Internacional se ha visto cómo en condiciones de microgravedad, las células cancerosas parecen ralentizar su metabolismo, dividen más lentamente.

Todavía no se sabe el motivo, pero desvelarlo revelaría posiblemente información importante sobre las rutas metabólicas de las células neoplásicas.

27. El pinzón vampiro.

Geospiza difficilis - Hessisches Landesmuseum Darmstadt - Darmstadt, Germany - DSC00096.jpg
Geospiza difficilis expuesto en el Hessisches Landesmuseum Darmstadt de Alemania.,

Geospiza difficilis, el pinzón vampiro. Sí señor, parte de la dieta de este pájaro consiste en la sangre de otras aves. Para obtenerlas se dedica a picotearles con saña.

De hecho, se piensa que este comportamiento pueda ser una ser una alteración funcional de los frecuentes comportamientos de desparasitación que se dan en estas aves. Básicamente lo que se llama una exaptación.

28. Telómeros y marisco cuasi inmortal.

Bogavante curiosidades científicas
Homarus gammarus – Bogavante

Los telómeros son extremos de los cromosomas. Zonas que no codifican nada aparentemente importante pero que sirven de protección. ¿Protección para qué? Pues ante la replicación del ADN, pues parece que con cada copia que se hace se pierden algunas pares de bases de los extremos. Si esos extremos son de “comodín” nos ahorramos las consecuencias negativas de perderlos. El problema es cuando el ADN se ha replicado tanto que ya no nos quedan telómeros, a partir de ahí cada replicación afecta negativamente a la célula, alterando su ADN.

Se ha visto que cuanto más largos son los telómeros, más longeva es la especie que los posee. De hecho, existe un invertebrado, el bogavante, que puede alargarlos indefinidamente con la ayuda de la enzima telomerasa. No es extraño que algunos ejemplares de este crustáceo puedan alcanzar los 140 años de edad.

29. El plátano radiactivo.

Plátano radiactivo Curiosidades científicasUn concepto de lo más gracioso es el de “Dosis equivalente a un plátano”. Y es exactamente eso, la cantidad de radiación que recibimos cuando comemos un plátano. Parece ser que estas frutas contienen de media unos 0,070mg de potasio radiactivo por unidad, y no porque estén contaminadas, es algo de lo más natural. La realidad es que esta cantidad es tan insignificante que si comiéramos un plátano al día necesitaríamos 60 años para acumular la misma cantidad de radiación que acumulamos en tan solo un año por vivir sobre nuestro planeta. Vamos, que no es peligroso.

Sin embargo, esta medida tiene una función, establecer una comparación intuitiva de cuanto suponen las fugas de radiación de las centrales nucleares, generalmente menos de un plátano. Por otro lado, es suficiente radiación para que los plátanos, la cerámica, y la arena de gato hagan saltar las alarmas anti-radiación de puertos y aduanas de Estados Unidos. Sin embargo, el alimento más radiactivo es la nuez de Brasil, con casi el doble de carga radiactiva por kilogramo que los plátanos.

30. ¿Cómo funciona el cascabel de la serpiente?Serpiente de cascabel Curiosidades científicas

¿Cómo funciona la cola de una serpiente de cascabel? ¿Como un sonajero? Pues aparentemente no. No tiene bolitas duras en el interior de esos lóbulos que recorren el extremo de su cola. Estos están totalmente huecos, tienen una estructura rígida, muy queratinizada y están enganchados unos a otros con cierta holgura, permitiendo que choquen unos contra otros cuando la serpiente mueve la cola de 20 a 100 veces por segundo. Funcionan como pequeñas cajas de resonancia recordando al chasquido de los crótalos instrumento por el que su género recibe el nombre es Crotalus)

31. Franceses, sí, pero humanos.

Cráneo de “Cromañón” (Homo sapiens) Varón.

Muchos utilizan “Cromañon” como un insulto para indicar que alguien es poco civilizado o anticuado. Sin embargo, no mucha gente tiene claro que el hombre de Cromañón no es una especie, fueron Homo sapiens como nosotros.

Concretamente se trataba de humanos que habitaban el continente europeo desde el Paleolítico superior hasta el fin de la última glaciación. Los primeros restos de “Cromañones” se encontraron en las cuevas francesas de Cro-Magnon, de ahí el nombre.

 

Dejar una contestacion

You have to agree to the comment policy.